El cine gore es un subgénero de las películas de terror que llevan al extremo las escenas de violencia, con desmembramientos, sangre y muertes expuestas por doquier de una forma casi grotesca. La estética apunta a llevar hasta casi un punto de no retorno al espectador acerca de lo que ve progresivamente en la pantalla con los cuerpos agredidos, más que sorprenderlo con una aparición sobrenatural o un giro en su relato.
Desde principios de siglo, la saga de “El juego del miedo” o “Saw” en inglés, se ganó un lugar en la historia de ese estilo a partir de un argumento centrado en un cruel protagonista que atrapaba a distintas víctimas (siempre con alguna motivación de fondo) y las exponía a tormentos impensados, propios de una mente alterada. Cada uno siempre tenía la ilusión de la salvación a mano, para lo cual debía incurrir en actos tremendos, que incluían automutilaciones. Cada película ofrecía un abanico de torturas físicas y psicológicas que se debían atravesar para sobrevivir.
Hoy se estrena en el país la décima entrega, en la cual el ya octogenario Tobin Bell retoma su papel de John Kramer-Jigsaw original, dotado de una nueva inventiva de trampas y acertijos. Temporalmente, el filme se sitúa entre el primero y el segundo, con el protagonista gravemente enfermo de cáncer, que viaja a México como última oportunidad de sanarse. Allí descubre que el tratamiento médico experimental y arriesgado es una estafa. Desde ese instante, su venganza (que él entiende como justicia) comienza a andar, así como su tenebrosa marioneta Billy, tan famosa como él y su frase “Vamos a jugar a un juego”. Por su ubicación dentro de la narración general, se espera el retorno de algunos fallecidos en sucesivas películas.
Kevin Greutert tiene a su cargo la dirección de esta producción, mientras que el guión fue escrito por los experimentados Josh Stolberg y Peter Goldfinger. El elenco se completa con Shawnee Smith, Renata Vaca, Paulette Hernández, Joshua Okamoto, Octavio Hinojosa, Macody Lund, Steven Brand y Michael Beach.
La popularización del protagónico va más allá de la pantalla grande. Jigsaw desafía ahora a los fanáticos de Xbox a resolver enigmas en uno de sus juegos en transmisiones interactivas en el canal Twitch de la consola; si se vencen los obstáculos diseñados, habrá importantes premios; si se pierde, consecuencias no letales. Todo indica que se está lejos de que “Saw X” sea la última.
Ciencia ficción
La notoriedad de Gareth Edwards como director se consolidó con “Rogue One”, aunque ya venía haciendo méritos en la industria. Ahora asume la conducción y el guión de “Resistencia”, una nueva película de ciencia ficción sobre la Inteligencia Artificial (IA), que desafía preconceptos y opiniones.
La sinopsis es contundente: mientras continúa -en el futuro- una guerra entre la raza humana y la IA, el ex agente de las fuerzas especiales Joshua es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de los programas más avanzados, que ha desarrollado un arma misteriosa que tiene el poder de poner fin a la guerra y a toda la humanidad. Junto a su equipo de agentes de élite (y sin reponerse aún de la desaparición de su esposa) se aventura en territorio ocupado por el enemigo y pronto descubren que el arma que acabará con el mundo es en realidad una IA con la forma de un niño pequeño. Eliminarlo se presenta como la mejor opción para acabar con una década de devastación en un mundo posapocalíptico, pero expone también la contradicción de destruir algo que tiene una figura inocente.
El thriller está protagonizado por John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Madeleine Yuna Voyles y Allison Janney.
Además de estos dos estrenos, se suma a la cartelera “Paw Patrol: La Súper Película”, la animación infantil que tuvo su anticipo el fin de semana, con los simpáticos cachorros que adquieren súperpoderes cuando un meteorito cae en Adventure City, pero deben enfrentar a sus malvados rivales que quieren despojarlos de sus virtudes especiales.
Documental
En el Espacio Incaa de la zala Hynes O’Connor (San Martín 251), entre hoy y el sábado a las 20 se proyectará “Argentina salvaje”, la realización en la que Christian Baumeister expone la vida de algunas especies animales que habitan el país, con sus intimidades y problemáticas ambientales actuales.